El DAFO es un certificado donde el ayuntamiento certifica que la propiedad no puede recibir una sanción o ser demolida y da máxima seguridad a sus compradores. Actualmente los ayuntamientos no darán ninguna información por escrito sobre casas de campo en España que no tengan el DAFO y estén en proceso de obtenerlo.

Si ha hecho algún cambio en la propiedad desde que la compró (por ejemplo, si ha construido un garaje o una piscina) estos deben estar registrados.

ES RESPONSABILIDAD DE LOS VENDEDORES OBTENER ESTE CERTIFICADO.

La forma más fácil de explicar lo es un DAFO es que significa declaración de asimilado a fuera de ordenación y la idea es tener un archivo actualizado de todo lo que se haya construido en la propiedad tanto dentro como fuera, cuantos años han pasado desde que se construyó y certificar que se ha aceptado como legal y que no habrá multas en el futuro aunque no sea posible ampliar ni construir nada más.

1.Aunque suene difícil, no se preocupes, abajo encontrará algunos de los requisitos del DAFO y cómo obtenerlo; y para todo ello estaremos encantados de ayudarle. El precio puede variar según el valor total de la construcción de la propiedad.

2.La propiedad debe tener una fosa séptica de los modelos nuevos, no los pozos negros antiguos.

3.La propiedad debe tener agua y electricidad.

4.Un arquitecto ó técnico colegiado debe realizar un informe. Cualquier cosa que se haya construido después  de la compra debe estar incluido en este informe y el arquitecto también debe certificar que la fosa séptica cumple la normativa. Podemos recomendar arquitectos y técnicos locales que conocen el procedimiento y que realizarán la medición necesaria. Será este mismo arquitecto quien después de preparar toda la documentación, presentará el informe en el ayuntamiento y después de esto el arquitecto del ayuntamiento visitará la propiedad para comprobar que todo es correcto.

El tiempo para hacer todo esto puede ir entre 6 meses y 1 año y es mejor empezar a hacerlo en el momento en que pone su casa en el mercado, ya que así la documentación estará en perfectas condiciones cuando llegue el comprador correcto y no habrá retrasos ó dudas sobre que las cosas no sean correctas.

LOS POSIBLES COMPRADORES TIENEN ESTO EN CUENTA Y SI EL DAFO NO ESTÁ HECHO SU ABOGADO RETENDRÁ LA CANTIDAD DE DINERO SUFICIENTE PARA OBTENER EL CERTIFICADO.

En algunos casos es imposible obtener el DAFO de una propiedad por ciertos motivos que escapan del control del vendedor, es simplemente debido a los cambios de leyes en los últimos años. En este caso aún se puede vender la propiedad, pero como los compradores asumen el riesgo, harán una oferta mucho más baja.

Como información para los compradores, algunos, pero no todos los bancos conceden hipotecas para viviendas en suelo rural, independientemente de que la propiedad tenga o no el DAFO; pero el capital será más bajo que si la documentación estuviera en orden.

Esperamos que esta información le ayude y por favor, no dude en contactar y hablar con nosotros si tiene alguna pregunta.